sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Nervios? 2 cucharadas por favor.



La otra noche estaba leyendo entradas de blog de compañeros. Una de ellas hablaba de como aprender de los errores para aprender a ser mejores en lo que hacemos. 


A la mañana siguiente, nuestra directora de departamento, nos comunicó, que el día 12 expondremos nuestro proyecto para el concurso Fly your ideas, en el salón de actos de la Universidad con público, y fuera de lo que ha sido durante los últimos meses nuestra zona de confort. Me refiero a nuestro pequeño departamento de HHCC.

Estos dos factores motivan mi entrada de hoy. 

En el momento en que supimos la noticia, mirando a mi alrededor, pude ver preocupación en mis compañeros, gestos de nerviosismo y yo mismo, notaba mariposas en el estómago.
Estoy hablando de ese punto de nervios y miedo escénico que a todos nos da cuando tenemos que hablar de algo importante, delante de gente desconocida.
En todos los momentos profesionales importantes de nuestra vida, los nervios serán nuestro compañero de viaje. Exposiciones, entrevistas de trabajo, exámenes, competiciones…
La pregunta es: ¿hay una cantidad de nervios adecuada?.

La respuesta es ¡SI!. 
Desde mi humilde experiencia he de decir, que si estas completamente tranquilo cuando llega el día importante, no es buena señal, por otro lado, si dejas que los nervios y el miedo te superen y te desquicien… ¡fracaso seguro!. 

La clave es poner a los nervios y al miedo a trabajar para ti, la pizca justa de cada uno de esos ingredientes, ayudaran a que todo vaya sobre ruedas. Tenemos que aprender a enfocar nuestros nervios, a dirigir los miedos, para así convertirlos en nuestros aliados.
En este caso en concreto, para nuestra exposición, o bien nos dejamos vencer por ellos, o aprendemos a dominarlos y serán nuestra mejor arma.
Todo esto suena bien pero, ¿Cómo lo llevamos a cabo?. Pues con práctica, aprendiendo de nuestros errores, repasándolos y convirtiéndolos en experiencias vitales. 

Desde aquí animo a todos mis compañeros, y en especial a mi equipazo, para que seamos capaces de dominar estos factores, y ponerlos al servicio del espectáculo.


4 comentarios:

  1. Ánimo, teneis un proyecto muy ambicioso, lo hareis genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver que pienso igual que tú; yo soy un animal (lo tengo ampliamente demostrado) pero no soy capaz de tropezar dos veces en la misma piedra ... si puedo evitarlo.
    Hemos analizado los fallos que vimos, hemos escuchado los comentarios de compañeros y de María José, y todo bien agitado en la coctelera, nos da como resultado que sólo nos falta un poco de coordinación en la presentación, meter un par de novedades impactantes y añadir los progresos que ya tenemos en nuestro proyecto "My room in the sky"
    Tu eres gran parte del alma de este equipo, así que a trabajar y a ponernos las pilas a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Jaime, siempre me animan para sentarme un rato más con nuestro proyecto.

    Gracias a los dos por comentar la entrada

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que los nervios siempre van a estar ahí. El otro día pude leer que los nervios no son más que adrenalina. por ese motivo no nos queda más remedio que aprender a controloarlos. después de todo, "la potencia sin control no sirve de nada"

    ResponderEliminar